Durante el mediodía de este jueves 25 de mayo, la Directiva del Colegio Médico de Santiago llegó hasta el Hospital Roberto del Río, en la comuna de Independencia, para entregar donaciones a las y los médicos de la Residencia del Servicio de Urgencia de dicho recinto.
El aporte consistió en frazadas y almohadas, con el propósito de apoyar y reconocer a los profesionales de la salud, quienes por estos días desempeñan arduamente sus labores en esta temporada de invierno ante el alza de virus respiratorios.
Así lo señaló la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, quien destacó que “esta es una campaña de invierno que se adelantó con respecto a años anteriores y aumentó en intensidad la circulación viral y, por lo mismo, estamos tomando muchas acciones para apoyar a los colegas. Hoy día hemos venido al Hospital Roberto del Río a hacer entrega de implementos para las residencias médicas, también para conocer cómo está su situación y cumplir nuestro rol gremial de apoyo a los colegas en momentos difíciles”.
Por su parte, el Dr. Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial (s) del Hospital Roberto del Río, manifestó tras la entrega que están “muy agradecidos porque nuestros equipos están trabajando duro, todos los inviernos son pesados y cualquier apoyo que contribuya al bienestar de los que están de turno siempre va a ser bienvenido”. Además, sobre la situación que enfrentan indicó que “como todos los años, esto va aumentando, hay años en que crece muy rápido, tensiona mucho la infraestructura y eso es lo que hay que tratar de anticiparse, para dar la mejor atención a los niños con lo que se puede”.
En la misma línea, la Dra. Susan Castillo, jefa de la Unidad de Emergencia, sostuvo que “estos aportes y la visita son muy importantes para los médicos cuando están en momentos de contingencia o aumento de demanda. La presencia de nuestros directivos del Colmed Santiago permite que vean en terreno lo que está ocurriendo con los pacientes pediátricos y así poder transmitir ellos, a los niveles que correspondan, cómo estamos y las necesidades que tenemos”.
En tanto, el Dr. Luis Veloso, capitular del recinto hospitalario, expresó que “es una alegría ver a nuestro Regional presente en los hospitales, yo creo que ha sido muy bien visto que el Colegio esté monitoreando cómo están los servicios de urgencias, cómo están los virus, junto a la comunidad en cuanto a las medidas de prevención. Acá estamos todos preocupados, tratando de acomodarnos, reconvertir el hospital al máximo, comunicando la situación, siendo lo más participativos posible e involucrando a la gente de todas las áreas“.
Finalmente, la Dra. Antonieta Valderrama, presidenta (s) de Asomed del hospital, señaló que “estamos súper agradecidos por parte del Colegio Médico de Santiago de la labor gremial que están realizando, apoyando a los equipos médicos en esta situación de contingencia de invierno, sobre todo este año, que uno puede predecir que va a ser un poco más difícil que años previos. Se agradece mucho que estén presentes con este tipo de gestos para nuestros profesionales”.
Esta iniciativa del Colegio Médico de Santiago se continuará replicando en distintos servicios de Urgencias de la Región Metropolitana durante las próximas semanas.